Thursday, June 02, 2005

EsTdIsTiCaS


GRUPO: BLACK-NIKE
http://black-nike1.blogspot.com/

INTEGRNATES:
-JOSÉ MONTEJO VALDIVIEZO
-ALBARO RIVERA CARRIÓN


ESTADISTICAS

1. ¿Qué es la Estadística? Varios autores.

Es una disciplina de estudio relacionada con la recopilación, organización y resumen de datos y la obtención de inferencias a partir de esos datos. La estadística descriptiva, describe los resultados globales de los datos recogidos. La estadística inferencial, analiza los datos y aporta conclusiones a una hipótesis previa.
http://www.medal.org.ar/stadhelp/Std00002.htm

La estadística es la rama de las matemáticas que describe los fenómenos donde no hay un componente absoluto, es decir es discreta, y sus modelos son estocásticos. La estadística ayuda a todas las demás ciencias a generar modelos matemáticos "generales" donde se haya considerado el componente aleatorio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estadísticas

EstadísticasEstudio de datos numéricos con el fin de hacer inferencias. Incluye análysis cuantitativo, teoría y metodología de la estadística.
http://www.ncddr.org/espanol/glosario/glosario.html

Las estadísticas son las herramientas a las que nos inclinamos cuando tratamos con un fenómeno social. Si bien las escalas cuantitativas y objetivas pueden derivarse y aplicarse a un fenómeno, podemos empezar a construirnos una idea mejor de qué variables tienen algo que ver y su cambio a través del tiempo.
http://www.dit.upm.es/ditupmResearch/pfcs/infowinatm/memo/estadisticas.html
http://ponce.inter.edu/cremc/estadistica.htm

2. ¿En qué campos se aplica la estadística?

Se aplica enlos siguientes campos:
La Estadística en la actividad planificadora de la sociedad: Con la Revolución Industrial aparecen nuevos problemas, sobre todo de desigualdades sociales. La Estadística es un instrumento para identificar estas injusticias y para producir información en el llamado Estado del Bienestar.
La Estadística en las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad: Tras la Revolución Industrial se produce un desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos y, en particular, en el Científico y Tecnológico. Las Comunicaciones, la Industria, la Agricultura, la Salud... se desarrollan rápidamente y se exige el máximo rendimiento y la mejor utilización de estos sectores.
Las técnicas de Investigación de Mercados: permiten saber si un producto cualquiera será bien acogido en el mercado antes de su salida a este, o bien medir la audiencia en Televisión y Radio.
El Control de Calidad: permite medir las características de la calidad de un producto, compararlas con ciertos requisitos y tomar decisiones correctivas si hay diferencias entre el funcionamiento real y el esperado. Con estudios estadísticos aplicados a la Agricultura y a la Pesca podemos estimar los rendimientos obtenidos en una cosecha, o encontrar bancos de peces...
En Medicina e Investigación farmacológica: es imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes.
Con el estudio de los Procesos Estocásticos se puede tener una mejor comprensión de fenómenos de comportamiento aleatorio como meteorología, física nuclear, campañas de seguridad... etc.


http://www.galeon.com/estadisticautil/paquesir.htm




3. Describe los tipos de estadística


Pero también la podríamos definir como:

1.Estadísticas de repartición: Sirven para precisar la distribución de un valor total entre diferentes componentes.

2. Estadísticas de comparación: Sirven para confrontar término a término, en un momento determinado, valores concernientes a a fenómenos de igual naturaleza.

3.Estadísticas de evolución: Sirven para explicar las evoluciones y fluctuaciones en el tiempo de un fenómeno.

Ingeniería Basica. Novagestión Consultores Ltda. Consultada el día 02/05/05. Disponible en la Web: http://www.todopymes.cl/topicos_consultas/ingenieria_industrial.html#6

Rediris. Juan Carlos OcañaProfesor de Geografía e HistoriaI.E.S. Parque de LisboaAlcorcón (Madrid). Consultada el día 02/05/05Disponible en la Web: http://64.233.161.104/search?q=cache:3e_hG6B-2rQJ:clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm+tipos+de+estadisticas+&hl=es

http://infecepi.unizar.es/pages/ratio/formC/formCa3.htm

4. ¿Qué es población y muestra?

Se podría definir población de varias maneras:
En el sentido más común de la palabra, la población de un área geográfica es el número de personas, o los organismos de una especie particular, que viven en aquella área. La población humana es estudiada por la demografía, sociología y geografía. La población de animal es estudiada por biología y en particular, biología demográfica, una rama de ecología, y genética demográfica.
Un grupo de individuos de una especie que ocupan una extensión espacial bien definida, independientemente de otras poblaciones de la misma especie. Pueden producirse dispersiones aleatorias e inmigraciones dirigidas debidas a actividades estacionales o reproductivas. Los grupos de este tipo pueden considerarse como una entidad a los fines de la ordenación.
Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.

Se podría definir muestra como: Un conjunto de casos o individuos procedente de una población estadística que cumple las siguientes características. La muestra debe ser representativa de la población de estudio.Cantidad de personas que son entrevistadas para un estudio cuantitativo. El tamaño de la muestra se determina en base al tamaño total del mercado y a los niveles de confianza y error deseados.
En conclusión:
Población: Conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Los elementos de la población se llaman individuos o unidades estadísticas.
Muestra: Cualquier subconjunto de la población.

http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=5&oi=define&q=http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyukuyuZlpbVqzAQd.php
www.fao.org/DOCREP/006/Y4470S/y4470s0g.htm
es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n
http://64.233.161.104/search?q=cache:8Hc3GDTTSQ8J:descartes.cnice.mecd.es/Estadistica/Estadistica_descriptiva_1/terminologia_estadistica.htm+variable+estadistica&hl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Muestrahttp://www.buzoneo.info/diccionario_marketing/diccionario_marketing_m.php

5. ¿Qué es una variable estadística? Nombra las clases

Una variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida y según como se observe, puede variar su valor en diferentes casos como personas, lugares o cosas.
Las variables estadísticas se pueden clasificar:

Según la escala de medición, las variables pueden ser:

  • Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales.
  • Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme. Las variables ordinales pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer. Las variables ordinales son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores como por ejmplo, leve, moderado, grave.
  • Variable Cualitativa Nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores, el lugar de residencia.
  • Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
  • Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.
  • Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.
    Según la manipulación del investigador, las variables pueden ser:
  • Variable independiente: Es la variable o las variables que el investigador controla y servirá para establecer agrupaciones en una investigación. También son aquellas variables que identifican intrínsecamente a los casos o sujetos en un experimento.
  • Variable dependiente: Es la variable de respuesta que se observa en la investigación o experimento, a partir de las que se obtendrán las conclusiones válidas del estudio. Estarán influidas por los valores que adopten otras variables.
  • Variable de confusión: Es una variable que modifica a la variable independiente y de no tenerse en cuenta adecuadamente puede alterar los resultados por medio de un sesgo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estadística

6. Dentro de la organización y presentación de la información investiga sobre:

Distribución de frecuencias:

Esta clasificación nos permite identificar el perfil o patrón del conjunto de datos, también se le llama Tabla de frecuencias. Cuando se analizan datos continuos se debe elegir un número menor de clases, entre 5 y 12 aproximadamente y hacer otras consideraciones por el tipo de datos.

Frecuencia absoluta:

La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por ni.

Frecuencia relativa:

La frecuencia absoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi.

Frecuencia absoluta acumulada:

Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable. En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia. La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por Ni.

Frecuencia relativa acumulada:

Al igual que en el caso anterior la frecuencia relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño de la muestra, y la denotaremos por Fi


7. Pasos que se siguen para la elaboración de una tabla o distribución de frecuencias


1. Utilizando las fórmulas para el cálculo de frecuencias.

2. Abra una nueva hoja de trabajo en Excel y cree allí una tabla de distribución de frecuencias, como la que acaba de hacer, que le permita graficar la información. Para calcular la frecuencia relativa, necesita ocupar la fórmula





donde n debe estar definido con anterioridad. (Ver anexo)





1. Unidad: Estadística y Probabilidad
http://64.233.161.104/search?q=cache:Vxzg3dm6UxUJ:www.sectormatematica.cl/informatica/estyprob.htm+como+hacer+una+tabla+o+distribuci%C3%B3n+de+frecuencias&hl=esUNIDAD ITEORIA DEL MUESTREO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUAhttp://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap01.htmlVariables cuantitativas actualizado: 10/10/2003 http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.htmlRepresentación gráfica en el Análisis de Datos http://www.fisterra.com/mbe/investiga/graficos/graficos.htmOrganizar la informaciónHacer y usar tablas http://ciencias.huascaran.edu.pe/modulos/m_metodocientifico/haceryusartablas.htm




8. ¿Qué gráficas existen para la representación de los datos estadísticos? Elementos de la gráfica. Elabora un ejemplo para cada una.

TABLAS DE FRECUENCIAS:

http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/MFT/PRODUCTO/TABLAS/RILUTEK.GIF

BARRAS DE FRECUENCIA:

http://www.banamex.com/esp/filiales/fomento_cultural/images/index/graficas.jpg

GRAFICAS DE PASTEL:

http://www.asetesis.com/grafico2.gif

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/graficos/graficos.htm

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/graficos/graficos.htm

9. ¿Qué es un histograma de frecuencias y polígono de frecuencias?

Histograma de frecuencias: Se utiliza en datos cuantitativos en distribuciones de frecuencia. Son rectángulos verticales unidos entre sí, en donde sus lados son los límites reales inferior y superior de clase y cuya altura es igual ala frecuencia de clase.
Polígono de frecuencias: Consiste en una serie de segmentos que unen los puntos cuyas abscisas son los valores centrales de cada clase y cuyas ordenadas son proporcionales a sus frecuencias respectivas.
http://64.233.187.104/search?q=cache:XpodYL_2X9QJ:www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/MAP/METODOS%2520CUANTITATIVOS/Pye/tema_11.htm+Distribuci%C3%B3n+de+frecuencias:+&hl=es

10. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? Define cada una y escribe dos ejemplos para cada una.







Una de las características más sobresalientes de la distribución de datos es su tendencia a acumularse hacia el centro de la misma. Esta característica se denomina Tendencia central.
Las medidas de tendencia central más usuales son:

a) media aritmética (x), el valor medio.

b) mediana, el valor central.

c) moda, el valor más frecuente.


Media aritmética: La media aritmética de n valores, es igual a la suma de todos ellos dividida entre n. Tenemos:

Si se cuenta con una distribución de datos entonces se aplica la fórmula:

EJEMPLO:Mediante los siguientes datos hallar la media aritmética.10,8,6,5,10,7
SOLUCION:

Mediana: La mediana es el punto central de una serie de datos, para datos agrupados la mediana viene dada por:

EJEMPLO:Hallar la mediana en los siguientes datos.25,30,28,26,32

SOLUCION:Se ordenan en forma creciente o decreciente y se toma el valor central.25,26,28,30,32mediana = 28

EJEMPLO:Hallar la mediana en los siguientes datos:7, 10,15,13,10,12SOLUCION:Al ordenar se tiene: 7, 10,10,12,13,15 pero como el número de datos es par setoma la media aritmética de los dos internos.

Moda : Es aquel valor de mayor frecuencia, la moda puede ser no única e inclusive no existir. Para distribuciones de frecuencia la moda viene dada por:

EJEMPLO.Hallar la moda en los siguientes datos.16,18,15,20,16SOLUCION:Moda = 16
Media ponderada: Existe otra medida de tendencia central, la media ponderada.¿Cuál es la mejor evaluación de la media general?

SOLUCION:Es necesario emplear la media ponderada.Media ponderada = 34(100) + 37(50) + 35 (200)100 + 50 + 200Media ponderada = 35

http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/MAP/METODOS%20CUANTITATIVOS/Pye/tema_12.htm

http://www.ucsd.edu.do/v3/pmgsalud/MED-921/DOCUMENTO%20LECTURA%20LIBRO%2030-30/Unidad%203%20final.doc


11. Elabora un ejemplo aplicativo a cada clase de variable.

a) Cualitativa:

cuando los valores se expresan en forma cualitativa. Ejemplos:
• Estado de Salud (sano/enfermo)• Sexo (masculino/fenómeno)• Estado Civil (soltero, casado, viudo, divorciado).• Cuando la variable cualitativa se expresa en dos valores se le llama dicotómica.Ejemplo: o=sano,1= enfermo.• Cuando la variable cualitativa se expresa en más valores se le denomina politómica.Ejemplo: nivel de estudios: 1.- sin estudios, 2.-estudios primarios, 3.-estudios secundarios, 4.-formación profesional, 5.- estudios superiores

b) Cuantitativa:

cuando los valores pueden medirse matemáticamente . .Ejemplos:• Edad: 15 días, 4 meses, 5 años.• Peso: 3200 g., 10 kg.• Nº de hijos:1- ?Clases:- Las Variables discretas o discontínuas.-aquellas que expresan los valores en números enteros y no pueden fraccionarse. Ejemplo: número de colonias de streptococcus mutans, número de superficies dentarias con caries., número de hijos, etc.- Las Variables contínuas.- expresan un sinnúmero de valores y fracciones, la medición se realiza con una escala numérica contínua, ejemplo: niveles de colesterol, edad en años,meses,días años, etc.

OTRAS VARIABLES:


a) Variable independiente:

es aquella cuya existencia es autónoma, no depende de otra, mas bien de ella dependen otras, representa los factores que constituye la causa ,o que por lo menos influye como factor de riesgo asociado al problema que se estudia. Ejemplo: Fumar cigarrillos o no fumar , en un estudio de la relación entre consumo de tabaco y cáncer bucal.

b) Variable dependiente:

es la que para su existencia y desenvolvimiento depende de otra independiente, su modo de ser están condicionados por otros aspectos de la realidad. Es la que mide o describe el problema que se estudia.Ejemplo: Cáncer bucal en relación entre el fumar cigarrillos .
Las variables Dra. Lita Ortiz Fernández
http://www.metodologia-unmsm.com/clases/10/
Variables Cualitativasactualizado: 24/09/2003
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuali.html

12. ¿Qué datos tendrían en cuenta para resolver el problema planteado en el ABP? Elabora la encuesta, gráficas que permitan responder al problema planteado.

Los datos que vamos a tener en cuentas para realizar el problema planteado sería:

  • si le gusta el yogurt, por qué lo toman, marcas de yogurt que consumen más, cual prefiere el yogurt light o el normal, cuanto consumen normalmente, quien consume más yogurt en la casa, donde compran el yogurt y cuanto les cueta.

Encuesta

1.- ¿Te gusta el yogurt?

si___ no___

2.- ¿Por qué te gusta el yogurt?

_____________________

3.- ¿Qué sabor te gusta mas?

a) Fresa b)durazno c)manzana d) otros ________

4.- ¿Qué marca consumes más?

a) Gloria b) laive c) milkito d) otros________

5.- ¿Ques yogurt le gusta más?

a) light b) normal

6.- ¿Qué tanto tomas yogurt a la semana?

a) 1 litro_____ b) 2 litros ________ c) 3litros__________ d) Mas ________

7.- ¿Donde compras el yogurt?

a) Tiendas b) super mercados c) mercado d) otros_________

8.- ¿Cuánto te cuesta el yogurt?

s./_______

9.- ¿Quién toma más yogurt en tu casa?

a) tu b) tu mamá c) tu papá d) tus hermanos c) otros________

4 Comments:

Blogger HWAC_HAROLD AYALA said...

Han empezado bien en su investigación.

Sugiero profundizar en sus respuestas, en la 3 hay otra clasificación, para la 6 colocarle ejemplos y en la 9 inclúyanles gráficos para entender mejor.

No olvidarse de completar las demás preguntas, ver la rúbrica y de lo que plantea el problema.

Siempre sigan adelante como lo han demostrado ya en la elaboración del yogurt. Esto demuestra el verdadero alumno jesuita y es lo que San Ignacio espera de cada uno.

7:35 AM  
Blogger joedenton2191 said...

='Brand New News Fr0m The Timber Industry!!'=

========Latest Profile==========
Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
Current Price $0.15
================================

Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

Please read the following Announcement in its Entierty and
Consider the Possibilities�
Watch this One to Trad,e!

Because, EGTY has secured the global rights to market
genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
The value of this Stoc,k appears poised for growth! This one will not
remain on the ground floor for long.

KEEP READING!!!!!!!!!!!!!!!

===============
"BREAKING NEWS"
===============

-Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

These newly enhanced Globa| Cedar trees require only 9-12 years of growth
before they can be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for
lumber is 30-50 years.

Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number
of other benefits. Its natural elements make it resistant to termites, and
the lack of oils and sap found in the wood make it resistant to forest fire,
ensuring higher returns on investments.
T
he wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
time to replant and develop new root systems.

Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140
Million with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With
anticipated growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during
its initial 9-year cycle.

Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153
Million in revenues. As the reputation and demand for the Global Cedar tree
continues to grow around the world EGTY believes additional multi-million
dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of
250,000 infant plants per month.

Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business
owners in New Zealand, Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular
and profitable fast growing infant tree plants. Inquiries from the governments of
Brazil and Ecuador are also being evaluated.

Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
This s-t0ck will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
Now! And Please Watch This One Trade!!


GO EGTY!


All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any
statements that express or involve discussions with respect to predictions,
goals, expectations, beliefs, plans, projections, object'ives, assumptions or
future events or perfo'rmance are not
statements of historical fact and may be
"forward,|ooking statements." forward,|ooking statements are based on expectations,
estimates and projections at the time the statements are made that involve a number
of risks and uncertainties which could cause actual results or events to differ
materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from
third party (IR Marketing). Forward,|ooking statements in this action may be identified
through the use of words such as: "pr0jects", "f0resee", "expects". in compliance with
Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of
this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings
due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shar,es may be sold
at any time, even after positive statements have been made regarding the above company.
Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and
opinions. Readers of this publication are cautioned not
to place undue reliance on
forward,|ooking statements, which are based on certain assumptions and expectations
involving various risks and uncertainties that could cause results to differ materially
from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to
buy or sell st-0cks, this text is or informational purpose only and you should seek
professional advice from registered financial advisor before you do anything related
with buying or selling st0ck-s, penny st'0cks are very high risk and you can lose your
entire inves,tment.

3:39 PM  
Blogger philwilliams08522612 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

12:39 AM  
Blogger lucyhunor9406956020 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

9:27 PM  

Post a Comment

<< Home